¿Cómo publicar un libro en Amazon desde Venezuela? - (I Parte)


Para nadie es un secreto que el mundo editorial se ha vuelto cada día más competitivo, más de un escritor ha sido rechazado por una editorial y se ha quedado con su manuscrito a la deriva. Más allá de las razones dadas por las editoriales, él (ella) aún tiene ganas de publicarlo.


Pataformas como Amazon dan lugar a la llamada autopublicación, cuando un escritor por sus propios medios logra escribir, editar y publicar un libro.


¿Qué se debe tener para publicar un libro en Amazon?

Talento: En Internet se pueden conseguir toda clase de libros y autores, solo sobresale aquel que logra enganchar a sus lectores con historias llamativas, empáticas y que de alguna manera resalten del resto. 

Conocimientos de maquetación: Este proceso parece fácil, no lo es. Consiste básicamente que convertir el texto del libro que generalmente está en formato Word a formato Mobi (adecuado para Amazon). Se recomienda realizar este paso una vez que el libro ha sido corregido y editado. La maquetación es el paso final antes de comenzar el proceso de publicación en la web de Amazon. 


Cuenta en dólares: Para publicar en Amazon desde Venezuela esto es fundamental, si no tienes cuenta en dólares te recomiendo usar Payoneer, es un sistema completamente legal que te abre cuenta en Bank of America y te envía a tu casa una tarjeta de débito. Esta es una cuenta electrónica y algunas transacciones son limitadas, pero te sirve como primer paso. Cuando creas tu cuenta como escritor en Amazon puedes asociar esta cuenta y recibir ahí las regalías por ventas de tu libro. 


Paciencia: Es normal que a las primeras semanas no ocurra una venta incluso el primer mes, esto es normal, si eres un escritor nuevo recuerda que más allá de las fronteras de tu ciudad nadie te conoce, intenta invertir en publicidad para abrirte caminos. 



¿Cómo lograr ventas en Amazon?

Según el blog El Centinel, se estima que los 5 primeros autores del Top 100 de Amazon, pueden vender entre 20 y 40 copias al día, de igual manera estima que los últimos 10 de la lista pueden vender unas 5 copias diarias.

Según datos publicados en distintos medios, el 61% de las ventas de los libros más vendidos en Amazon son autores autopublicados. Es importante destacar que Amazon vende el 65% de los ebooks que se venden en la web y 40% de los libros que se venden a escala mundial. Adicionalmente, cuenta con los datos de 400 millones de tarjetas de crédito de sus usuarios, razón por la cual el proceso de compra es tan rápido y sencillo.

Es importante tener en cuenta que una de las características que debe tener un libro de no ficción para posicionarse entre los más vendidos es que ofrezca LA solución o resuelva EL problema de una comunidad específica de usuarios.

A principios del año 2015, en Amazon había aproximadamente 100 mil libros en español, 35 mil libros en portugués y más de 3 millones de libros en inglés. Según Alexandre Szapiro, vicepresidente de Amazon, se estima que para finales del año 2015, la venta de libros electrónicos represente el 5% de las ventas en Brasil.

Aunque algunas personas no se tomen el tiempo de reseñar el libro que acaban de leer, estas son fundamentales. Un libro con una sola opinión que tenga una valoración de 4 o 5 estrellas se venderá 3 o 4 veces más que uno que no tenga ninguna opinión. Se puede iniciar con 4 o 6 reseñas, lo más importante es que estas sean auténticas, Amazon detecta si las reseñas fueron hechas por personas cercanas al autor.

Es un hecho comprobado: Siempre habrá malas reseñas. Hay que estar preparados para ellas y tomar en cuenta solo las que aporten algo, muchas de estas malas reseñas se producen tras hacer una promoción gratuita del libro. Muchas personas descargan el libro sin estar realmente interesadas en él o en el tema, lo hacen solo porque es gratis; el libro no les satisface pues no coincide con sus gustos y en consecuencia publican una mala reseña.

Para evitar una mala reseña resulta necesario tener cuidado en el proceso de comercialización de su libro. Si va a distribuir muestras gratis estas deben estar respaldadas en un análisis de mercadeo, identificando al target y lectores potenciales
 
 

¿Qué precio debe tener un libro?

Esta es una de las preguntas más reiteradas a la hora de publicar en Amazon, aquí algunos datos:

  • La mayoría de las tiendas digitales pagan un 70% del precio que se ha establecido.
  • El precio promedio de los ebooks en Amazon es de $4,99 para libros de no ficción y de $2,99 para libros de ficción.
  • En Europa, los precios de los libros digitales cuestan €3. Basándose en ese precio, se necesitan vender 750 unidades al mes para generar €1500, esto equivale a vender 25 unidades por día. Esto es muy difícil si el autor solo ha publicado un libro.
  • Amazon (Norteamérica) paga cada 60 días. Amazon España paga cada 30 días.
  • En el caso de Amazon, las ganancias del escritor serán de 30 a 75% del costo que se le asigne al libro. Lo que se deglosa así:
         i) Si el libro cuesta menos de $2,99; Amazon se queda con el 70% de la venta. Si cuesta más de $2,99; se queda solo con el 30%
        ii) Si el libro cuesta menos de $10 (precio mínimo: $2,99), el autor recibe 70% de las ganancias. Si el precio supera los $10, el autor recibe 35% (precio mínimo: $0,99)

Hasta aquí los pasos y puntos clave a tener en cuenta a la hora de publicar un libro en Amazon, en la siguiente publicación les recomendaré algunas herramientas de marketing y ejemplos de casos exitosos.


Mónica Correa
CNP: 21729

9 comentarios:

Hola, ¿de qué fecha es el artículo? Estaba interesada en saber si aún payoneer presta el servicio para el país. Gracias.

Anónimo dijo...

Crear mi libro nuevo las aventuras de Laika y fabricio

tengo tres libros de mi autoría y estoy terminando mi cuarta novela riulada la JUEZ. quiero publicarlos en amazon pero no se como hcerlo quien me ayuda? los titulos de los libros son: "QUE HACEN KATIUSKA Y JIMENA EN LA ESQUINA" "AQUI YA NO SE PUEDE VIVIR" Y "POEMAS Y OBSERVACIONES DE UN DESEMPLEADO"

Unknown dijo...

Saludos estimados! Saben funciona Payoneer en Venezuela? Quiero afiliarme pero me sale error?amiga Marina! Cómo le ha ido? Que averiguo al respecto? Gracias.

Unknown dijo...

Saludos estimados, payoneer funciona aún? Quiero afiliarme pero me sale error. Marina que pudo averiguar al respecto? Grácias

Para Anónimo. Entiendo que Payoneer no funciona para Venezuela con las características que tenía antes (enviaban tarjeta de crédito prepagada y creaban tu cuenta en banco estadounidense) lo que permitía que pudieras utilizar Amazon como plataforma para publicar desde Venezuela. Eso se acabó, así que, en rigor, la autopublicación para los venezolanos sin cuentas en EE. UU. no es posible, pero sí hay varias editoriales funcionando a precios razonables (a mi juicio).

Unknown dijo...

Me gustaría recibir información sobre los Editoriales, que pudieran ayudarme a publicar mis Libros.

Unknown dijo...

Sabrán si se puede vender utilizando PayPal?

Unknown dijo...

Sabras cuales editoriales en Venezuela estan funcionando??
Si quieres respondeme al correo privado!!🙏