En un artículo publicado en The Telegraph, el cosmólogo y astrofísico británico Sir Martin Rees expone varias ideas sobre la potencial colonización de planetas fuera del sistema solar; la propuesta más llamativa es que, probablemente, no seamos los humanos actuales, sino inteligencias post-humanas derivadas del hombre, las que alcancen planetas extra-solares:
"Pero no esperemos una emigración masiva. En ninguna parte de nuestro sistema solar podríamos encontrar un ambiente siquiera tan ´clemente´ como el de la Antártida o la cima del Everest. El espacio no ofrece escape a los problemas de la Tierra. E incluso con combustible nuclear, el tránsito a las estrellas más cercanas excede el tiempo de vida de un humano promedio. Los viajes interestelares, por tanto, desde mi punto de vista, constituyen una empresa para post-humanos, evolucionados a partir de nuestra especie no por selección natural, sino por diseño. Podría tratarse de inteligencias basadas en silicio, o podrían ser criaturas orgánicas que le hayan ganado la batalla a la muerte, o que hayan perfeccionado técnicas de hibernación o de animación suspendida."
'How post-humans could colonise other worlds'Otro artículo, relacionado con el tema, sobre el Project Icarus, para el diseño de una nave interestelar:
Project Icarus: Laying the Plans for Interstellar Travel
Ricardo Cárdenas
@kidentropia