Ciertamente este tema es complejo de abordar, sobre todo cuando este cargo es tan nuevo y poco conocido, además de que no posee convenios colectivos, baremos ni puntos de referencia, al finalizar esta publicación te enseñaremos a formar tu propio criterio en cuanto a lo que puede cobrar un Community Manager en Venezuela.
Muchas PyMES venezolanas, no conocen las responsabilidades y roles de un Community Manager y generalmente solicitan a un pasante que quizás solo tenga habilidades básicas en el ámbito digital y a cambio lo remuneran con un sueldo mínimo, pero esto es lo peor que una empresa debe hacer.
¿Por qué es peor?, en mi experiencia es como si le dieras un arma a un niño, un arma que puede perjudicar la reputación online de la empresa, quizás en algunos casos los problemas puedan pasar desapercibidos, pero si hablamos de una empresa notoria, es posible que se pueda viralizar negativamente y traer consecuencias en el mundo offline.
Sabiendo todas las funciones y roles que debe tener un Community Manager, personalmente he llegado a la conclusión que no todos pueden cobrar lo mismo, ya que muchos pueden dependen de los siguientes aspectos:
* Cantidad y tipo de redes que se gestionarán: ya que gestionar un Blog tienes más trabajo que una Fanpage o una cuenta de Twitter.
* Tiempo: si necesita estar a disposición 24/7.
* Según el posicionamiento: ya que no es lo mismo gestionar una marca muy reconocida a la cual se le debe hacer estudios más grandes, a una que va iniciando.
* Modalidad de pago Freelance: si se cobrará por hora o por paquete.
* CM Freelance: deberá adicionar los gastos que generen el gestionar sitios de redes sociales desde su espacio.
Ahora que tienes una idea de cuánto cobra un CM en Venezuela, la idea no es establecer precios competitivos, es ser remunerado por lo que de verdad se realiza como CM, si además de interactuar, investigar y aumentar comunidades, las estás evaluando, controlando, innovando y llevándolas hacia ese objetivo que la empresa desea, esto es lo que hace la diferencia de retribución.
Si piensas que faltan aspectos que tomar en cuenta en cuanto a lo que un CM debe cobrar, comenta en esta publicación y la tomaremos en cuenta para futuras novedades.
Los dejamos con esta frase: “Los buenos Community Managers son caros; pero los malos lo son todavía más”. @alfredovela (Consultor Social Media).
Lcdo. Paul B. Raleigh
Sígueme en