Aprendamos idiomas con Duolingo

Hace algún tiempo estaba buscando herramientas digitales para aprender idiomas a través de Internet, asistir a clases se me hace complicado así que inicié la búsqueda on line y me topé con Duolingo; la he estado usando por varios meses y he tenido una experiencia muy positiva que quiero compartir con ustedes.

¿Qué es Duolingo?
Duolingo es una herramienta gratuita para aprender idiomas, dirigida principalmente a quienes hablan inglés interesados en aprender otra lengua. Según su filosofía, siempre será gratuita, ¿Cómo es esto posible? Pues sus ingresos provienen de empresas o particulares que quieran traducir documentos, estos serán traducidos por los estudiantes de Duolingo y devueltos a los interesados quienes pagarán a Duolingo por el documento traducido.
Entre sus principales inversionistas se encuentra el reconocido actor Asthon Kutcher.
Actualmente están disponibles los idiomas: francés, español, alemán, holandés, ruso, polaco, húngaro, rumano, turco, irlandés y portugués. En la sección The Incubator, se actualizan los idiomas que tienen disponibles.

Efectividad
El sistema de aprendizaje de Duolingo está basado en niveles y recompensas. Según un estudio de efectividad realizado entre septiembre y noviembre de 2012, liderado por: Roumen Vesselinov, PhD de Queens College en City University of New York y John Grego, PhD de Statistics Department en University of South Carolina, se mostró que, en promedio, los participantes ganaron 8,1 puntos por cada hora de estudio con Duolingo.

Funcionamiento
El sistema está dividido por niveles en los que se práctica lectura y escritura. En la medida de que se avanzan los niveles se van sumando “Lingots”, estos Lingots pueden ser cambiados en la tienda virtual por beneficios durante los niveles y hasta por un certificado de conocimiento. Como en una red social, puedes seguir a tus amigos y ver la tabla de ubicación que crea un ranking: semanal, mensual y total.
Esta aplicación actualmente se encuentra disponible en Google Play y App Store, también se puede crear una cuenta usando Facebook. 

¿Usan otra herramienta para aprender idiomas? Actualmente, adicional a Duolingo estoy descubriendo una desarrollada por la BBC, llegué a esta por Ricardo. Después les contaré.

Mónica Correa

Mónica Correa

0 comentarios: