Andrea Fajardo: Mirando a las estrellas



¿Qué es el sol?, ¿Qué es una estrella?
Para algunos tal vez estas sean preguntas complejas, no es ese el caso de Andrea Fajardo, una maracaibera que desde la adolescencia se dedicó a estudiar astronomía y hoy a sus 23 años de edad tiene en su currículo más de 15 premios sobre el tema.


Empecemos por lo primero: ¿Qué es la astronomía? La RAE la define como: “Ciencia que trata de cuanto se refiere a los astros, y principalmente a las leyes de sus movimientos.” Probablemente este no sea un tema estudiado a profundidad en el sistema educativo venezolano, sin embargo, para Andrea esto no significó un obstáculo para interesarse sobre el tema.

Andrea es egresada de la promoción LX del Colegio Nuestra Señora del Pilar en Maracaibo, estudió Ingeniería en Telecomunicaciones en la Unefa y pronto recibirá su título, actualmente trabaja en la Secretaría de Salud de la Gobernación de estado Zulia, a simple vista parece una joven venezolana como cualquier otra, la diferencia es que en el año 2009 ingresó en el Club de Astronomía, dirigido por el profesor Patrick Morton, este club está auspiciado por la NASA y está ubicado en el Liceo Los Robles, Maracaibo.

Ha recibido invitaciones en los años 2012, 2013 y 2014 para asistir a pasantías en la NASA, específicamente en la sede de la Kennedy Space Central, no ha podido presentarse porque no ha conseguido patrocinantes que cubran sus viáticos, único requisito que exige la NASA para otorgar el premio.

A pesar de que se denomina a si misma astrónoma por hobby, pues en el país no hay una universidad que oferte la carrera, desde el año 2011 ha ganado más de 15 premios, algunos de la NASA otros de Discovery. Según sus investigaciones, en Estados Unidos, solo por el hecho de tener ocho de esos diplomas le darían una beca. Aquí, su casa de estudios nunca se enteró de los premios que recibió.

Según sus amigos
Conversar con Andrea puede convertirse en una clase ligera de astronomía, puede hablar de las lunas de Saturno o de asentamientos espaciales. Desde el punto de vista de sus amigos, Andrea es “una chama normal, súper tranquila”. Además, resaltan su habilidad para ganar algunos juegos de apuestas sin ningún problema.

Anécdotas
Entre sus anécdotas relacionadas a la astronomía, las que Andrea destaca tienen que ver con los premios, cuenta cómo los libros que forman parte de las recompensas ganadas por el Club de Astronomía sí llegan, pero las que se retrasan más son las medallas. El reloj de pulsera enviado por la NASA nunca llegó, en la aduana le dijeron que no estaba en la encomienda, a pesar de que la NASA publicó en su portal web el contenido del premio. El telescopio se los entregaron luego de casi un año de trámites.

Presente y futuro
Actualmente, Andrea y su equipo del Club de Astronomía, conformado por aproximadamente 50 personas, se están preparando para un concurso que será en octubre de 2015, además recibirá su título de Ingeniera en Telecomunicaciones en diciembre del mismo año.
A futuro, le gustaría  estudiar astronomía formalmente y escribir un libro sobre conceptos básicos del tema, cree que la mejor forma de desmitificar esta ciencia es acercar a los más jóvenes.


Información adicional:


Mónica Correa
CNP: 21729

0 comentarios: