¿Cuánto cobra un Community Manager en Venezuela?

Ésta es una de las preguntas que más se escucha, en conferencias, chats y conversaciones entre personas del entorno digital, causado por la “nueva moda” de los Community Managers en Venezuela, algunos quieren saber por simple curiosidad, otros quieren tener una referencia para saber si sus honorarios son correspondidos y hay muchos que sólo quieren sacarle provecho.

Ciertamente este tema es complejo de abordar, sobre todo cuando este cargo es tan nuevo y poco conocido, además de que no posee convenios colectivos, baremos ni puntos de referencia, al finalizar esta publicación te enseñaremos a formar tu propio criterio en cuanto a lo que puede cobrar un Community Manager en Venezuela.

Muchas PyMES venezolanas, no conocen las responsabilidades y roles de un Community Manager y generalmente solicitan a un pasante que quizás solo tenga habilidades básicas en el ámbito digital y a cambio lo remuneran con un sueldo mínimo, pero esto es lo peor que una empresa debe hacer.

¿Por qué es peor?, en mi experiencia es como si le dieras un arma a un niño, un arma que puede perjudicar la reputación online de la empresa, quizás en algunos casos los problemas puedan pasar desapercibidos, pero si hablamos de una empresa notoria, es posible que se pueda viralizar negativamente y traer consecuencias en el mundo offline.
Sabiendo todas las funciones y roles que debe tener un Community Manager, personalmente he llegado a la conclusión que no todos pueden cobrar lo mismo, ya que muchos pueden dependen de los siguientes aspectos:

* Cantidad y tipo de redes que se gestionarán: ya que gestionar un Blog tienes más trabajo que una Fanpage o una cuenta de Twitter.

* Tiempo: si necesita estar a disposición 24/7.

* Según el posicionamiento: ya que no es lo mismo gestionar una marca muy reconocida a la cual se le debe hacer estudios más grandes, a una que va iniciando.

* Modalidad de pago Freelance: si se cobrará por hora o por paquete.

*  CM Freelance: deberá adicionar los gastos que generen el gestionar sitios de redes sociales desde su espacio.

Ahora que tienes una idea de cuánto cobra un CM en Venezuela, la idea no es establecer precios competitivos, es ser remunerado por lo que de verdad se realiza como CM, si además de interactuar, investigar y aumentar comunidades, las estás evaluando, controlando, innovando y llevándolas hacia ese objetivo que la empresa desea, esto es lo que hace la diferencia de retribución.
Si piensas que faltan aspectos que tomar en cuenta en cuanto a lo que un CM debe cobrar, comenta en esta publicación y la tomaremos en cuenta para futuras novedades.

Los dejamos con esta frase: “Los buenos Community Managers son caros; pero los malos lo son todavía más”. @alfredovela (Consultor Social Media).

Lcdo. Paul B. Raleigh

Sígueme en

22 comentarios:

nanag313 dijo...

Gracias por estos datos para guiarnos. Saludos. Adriana González

Atenea dijo...

Gracias a ti por comentar, te invitamos a estar pendiente de nuestras siguientes publicaciones :D

Unknown dijo...

Trabajando en una agencia digital relativamente pequeña, pero con clientes grandes en Caracas, me he dado cuenta de que, muchas veces, el problema son los salarios fuera de la capital. Tengo un amigo que hacía el triple de trabajo que los CMs de donde trabajo y le pagaban menos de la mitad. Creo que en el resto del país olvidan que la comida es igual de cara en todos lados.

Unknown dijo...

Muy buen artículo. Soy venezolano pero vivo y trabajo de CM fuera de Venezuela y me gustaría saber cual es el rango (precio/hora) en bolívares que un CM puede cobrar. Saludos

Atenea dijo...

Hola Luis Miguel, de momento podemos facilitarte el tabulador del Colegio Nacional de Periodistas que incluye el monto por manejo de comunidades virtuales, si nos das tu mail te lo podemos enviar :-)

Unknown dijo...

Hola,
Me estoy preparando de Comunity Manager y voy a Venezuela a trabajar.
Quisiera saber cuáles son los precios que se cobran y qué es lo que exige un cliente a un CM. Además me interesaría saber qué trámite jurídico debo realizar para darle un marco legal a mi futura actividad. Mi correo es gabrielacastorina@gmail.com

Muchas gracias

Atenea dijo...

Buenos días Gaby, hemos enviado una respuesta a tu inquietud a tu mail. ¡Saludos! :-)

Unknown dijo...

Hola! buenas tardes! tengo las mismas dudas de mis colegas anteriores, pues cobraba por estas funciones de CM como un empleado mas, pero acabo de independizarme y me gustaría cobrarlos justo y que sea competitivo. muchas gracias! mi correo es javiernaranjo77@gmail.com

hola por favor me pueden enviar el tabulador del Colegio Nacional de Periodista a mi correo gracias, humbertoortega@hotmail.com

Atenea dijo...

Saludos Humberto, ya te enviamos el mail. ¡Gracias por confiar en nosotros!

YO dijo...

hola muy buena la información, por favor me pueden enviar el tabulador del Colegio Nacional de Periodistas a mi correo gracias, miguelhenning.jr@gmail.com

Atenea dijo...

Saludos Miguel, ya te enviamos el mail. ¡Gracias por confiar en nosotros!

Unknown dijo...

En escapadasradio, también queremos el tabulador del CNP, gracias! escapadasradio@gmail.com

Atenea dijo...

Hola Griselda, mail enviado ¡Gracias por confiar en nosotros! :D

Unknown dijo...

Buen dato!..Gracias por compartir tus conocimientos. Si no es mucho pedir, también estoy interesada en el tabulador del CNP. Saludos. angela_mora74@yahoo.es

Atenea dijo...

Hola Angela, ya te enviamos el tabulador a tu mail. ¡Saludos! :-)

Victoria dijo...

Hola buenas noches. Excelente información! Tengo varias dudas respecto a los derechos del CM ya que estoy trabajando actualmente de eso pero siento que estoy por debajo de lo que establece la Ley. Si por favor pudiesen enviarme el Tabulador y qué otros aspectos rigen los deberes y derechos de este tipo de trabajo, estaría muy agradecida! Mi correo es oriarenasc@gmail.com

Atenea dijo...

Buenas noches Oriana, mail enviado ¡Saludos! :-)

Unknown dijo...

Agradecido por la información. Me gustaría iniciar en esta actividad como negocio estoy interesado para que mi equipo gane lo justo.serian tan amables de enviarme el tabulador del colegio a mi correo roonier7@gmail.com. Saludos

Excelente información! Me podrían por favor enviar también el tabulador del CNP? Mi email ing.janethchacon@gmail.com Muy agradecida. Saludos cordiales!

Atenea dijo...

Hola Janeth, mail enviado, gracias por confiar en nosotros =)

Unknown dijo...

M