¿Cómo comunicar la ciencia al público?

Disfrutamos día a día, en distintas áreas de nuestra vida, de los avances tecnológicos y científicos alcanzados por la humanidad en las décadas recientes de investigación y desarrollo. La mayoría de las veces no nos detenemos a pensar en el esfuerzo que ha involucrado llegar a ellos; más aún, es posible que, incluso si nos detuviésemos a pensar en la forma en que fueron alcanzados, no podríamos entender los aspectos técnicos más profundos que subyacen a los mismos. Es un problema fundamental, uno de los productos de la superespecialización moderna: el lenguaje científico es prácticamente infranqueable si no se dispone de las herramientas mínimas para comprenderlo. ¿Cómo acceder adecuadamente a la información científica, sin que en el proceso de simplificación e intento de hacerla más comprensible se pierda la esencia del mensaje?
En el video a continuación, cuatro expertos en comunicación científica, en el Congreso de Comunicación Científica celebrado en Florencia en abril de 2012, responden preguntas clave sobre la manera más idónea de llevar la información científica al público. Discuten cuestiones esenciales, como ¿Qué información realmente necesita tener el público?, ¿Qué lenguaje utilizar para transmitir la información científica?, ¿Existen tópicos demasiado difíciles como para ser transmitidos al público no especialista?. Algunas de las conclusiones a las que llegan estos expertos incluyen la incorporación del público en el debate sobre información científico y enmarcar la información en un contexto social y cultural relevante. 


Y, acompañando al video, un excelente artículo publicado en Página 12 en el cual varios premios Nobel de química exponen, desde la perspectiva científica, su visión sobre la mejor manera de llevar el conocimiento al público. A medida que el acceso a la información se vuelve más inmediato y alcanza más y más regiones de la población, temas como éste serán de relevancia educativa cada vez mayor. 

Ricardo Cárdenas
@kidentropia 



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