¿Podemos controlar nuestros pensamientos?


"¿Por qué, justo antes de quedarme dormida, invaden mi mente ideas y pensamientos, como surgidos de la nada?", se pregunta Esther Robison, de la ciudad de Nueva York. Y es una pregunta que nos inquieta a todos los seres humanos, durante nuestra actividad consciente: vamos por la calle, o realizando alguna actividad cualquiera, y de repente, sin nosotros proponérnoslo, ¡zas!, una idea, alguna preocupación, cierto recuerdo, como con vida propia, nos toma totalmente desprevenidos. Barry Gordon, profesor de neurología  y ciencia cognitiva de la Universidad Jonhs Hopkins, responde a esta pregunta:

"Sólo estamos conscientes de una fracción de los procesos que se llevan a cabo dentro de nuestras mentes, y sólo podemos controlar una pequeña porción de nuestros pensamientos conscientes. La mayor parte de nuestros esfuerzos mentales se llevan a cabo a un nivel inconsciente [...] Los pensamientos intrusivos que uno puede experimentar a lo largo del día, o antes de ir a la cama, ilustran el hecho desconcertante de que la mente está fuera del control consciente. El debate central acerca del libre albedrío es si realmente tenemos o no control sobre cualquier actividad mental. Quizá esta carencia de autonomía es de esperar, tomando en cuenta que las bases de todos los procesos mentales fueron establecidas muchísimo tiempo antes que nuestros ancestros desarrollaran vida mental consciente."

En el artículo publicado por la revista Scientific American, más ideas intrigantes sobre el tema. ¿Y ustedes, queridos lectores? ¿Qué piensan al respecto? ¡Los invitamos a que nos escriban!

Ricardo Cárdenas
@kidentropia




0 comentarios: