Documento de academias del estado Zulia en defensa de la Universidad del Zulia

Las Academias de Medicina, Historia, Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas del estado Zulia, ante el injustificable señalamiento hecho en contra de la muy ilustre Universidad del Zulia y sus autoridades, por representantes del gobierno estadal y nacional, con motivo de los deplorables  acontecimientos  de violencia suscitados en el recinto universitario el pasado viernes 29 de octubre, expresan  a la opinión pública nacional y regional lo siguiente:


1-    Rechazamos de manera categórica, la irresponsable e injusta afirmación de que LUZ es “El Marite reprogramado y reproducido dentro del claustro universitario” ; así como las acusaciones de connivencia entre las autoridades universitarias y grupos estudiantiles determinados, presuntamente generadores de violencia. Tales expresiones, ofenden a una institución fundamental en la vida del Zulia y son denigrantes para quienes formamos parte del claustro universitario como estudiantes, profesores y  egresados.  

2-    Acciones como esas, parecieran orientadas a desprestigiar y debilitar a las universidades autónomas, para justificar su posible intervención, mientras a estas instituciones se le otorgan recursos insuficientes y se les obstaculiza la renovación de sus autoridades académicas y de representación estudiantil, en forma libre y democrática, de acuerdo a lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente.


3-    Condenamos de manera terminante la violencia en el recinto universitario, venga de donde venga y rechazamos su utilización con fines electorales en la coyuntura actual del país. Son los organismos competentes, después de las investigaciones de rigor, los que deben señalar a los responsables de estos hechos, con la mayor justicia. No pueden ser las autoridades ejecutivas, quienes de forma ligera, irresponsable y parcializada políticamente, establezcan responsabilidades y ofendan la seriedad, prestigio y trayectoria de las instituciones  universitarias.

Finalmente, las Academias del Estado Zulia hacemos un llamado a las instituciones del estado y al pueblo zuliano en general, a defender la seriedad, honorabilidad y autonomía de nuestra Alma Mater, que no puede ser puesta en entredicho, por expresiones ligeras e irresponsables de ninguna autoridad gubernamental, que pretenda sacar provecho político electoral de hechos de violencia condenables, sin importar el sector político que los provoque.

ACADEMIA DE MEDICINA                                                              ACADEMIA DE HISTORIA
Dr. Eduardo Mora La Cruz                                                                 Dr. Jorge Sánchez Melean.

ACADEMIA DE CIENCIAS ECONOMICAS                         ACADEMIA DE CIENCIAS JURIDICAS.
 Dr. Neuro Villalobos Rincón                                                     Dr. Antonio Márquez Morales.
                                                    

                                   MARACAIBO 2 de NOVIEMBRE DE 2015.

0 comentarios: