3 Herramientas digitales para periodistas

En el mundo actual el periodista necesita más que lápiz y papel. A pesar de que no debemos dejar que nuestras herramientas nos definan, la alianza con la tecnología es fundamental para llevar a cabo nuestro trabajo. Tomamos algunas herramientas y las dejamos aquí para ustedes, la idea no es colocar cientos de herramientas en las que solo colocamos el título y no su descripción o funcionamiento. Elegimos las que hemos probado y recomendamos.

    Journajobs: El primer reto del periodista es encontrar un empleo, para aquellos a los que el horario de oficina no se les da porque se sienten como pajarito en jaula, trabajar independiente siempre es una buena opción. Journajobs es una plataforma de empleos independientes con vacantes en cualquier parte del mundo. Al suscribirte te llegan diariamente a tu correo las plazas de empleo disponible. No es necesario cargar tu CV. La plataforma está en inglés. El manejo de este idioma es fundamental para acceder a las fuentes, y en este caso, a un buen empleo.  

     Calibre: Estar informado es una premisa fundamental para el buen ejercicio del periodismo. Cuando tenemos un lector digital como el Kindle el trabajo se nos facilita (pero no se hace solo) Tener acceso a bases de datos como universidades o revistas científicas nos ayuda mucho, es por eso que  necesitamos pasarlo a un lector pues no siempre tenemos tiempo de estar en la compu. Calibre es una buena opción para transformar de PDF o Word a Epub o Mobi, que son las más famosos. Al principio se hace un poco complejo, pero solo deben convertir primero los archivos al formato deseado y luego moverlos al Kindle. Los tutoriales les ayudarán. 

    Redalyc: Con su premisa “La ciencia que no se ve no es ciencia” nos resulta de mucha utilidad. Cuando se nos hace difícil el acceso a la información oficial, las revistas científicas son siempre una buena opción, bien sea por los datos que nos presentan o por las referencias que no pueden llevar a una buena fuente. Su opción de búsqueda avanzada nos permite buscar por tema, autor o país. Los documentos están en formato PDF con fácil acceso y descarga libre. 

¿Conocen algunas otras?, ¡Queremos probarlas! 

Mónica Correa 

@monicasonica

0 comentarios: