Con el pasar de los
tiempos, hemos visto como las invenciones de nuevos medios de comunicación han
influido considerablemente en la sociedad, economía y política. En el caso venezolano influyeron las siguientes: primero la imprenta (1808), luego la
radio (1926), la TV (1952) y hoy en día el internet (1992). Pero así como los medios
han evolucionado la sociedad también lo ha hecho.
Un ejemplo de esa evolución fue la campaña de 1960 en Estados Unidos,
con el primer debate político televisado entre Kennedy y Nixon, el primero se
exhibió con un aspecto joven, dinámico y saludable, por otra parte Nixon se
presentó delgado, pálido, sin maquillar y con barba de dos días, a consecuencia
de una grave lesión en la rodilla que lo dejó hospitalizado.
Fue un pésimo uso del medio televisivo por parte del equipo de Nixon,
el dolor en su rodilla se agudizó durante el debate afectándolo en determinados
momentos, dando respuestas poco contundentes y rebatidas débiles, aun así,
todos los argumentos y su trasfondo fueron considerados superiores.
Las personas quienes escucharon a Nixon por radio lo habían dado como
ganador del debate; sin embargo, la gran mayoría de quienes vieron por
televisión consideraron como ganador a Kennedy. Ese fue el poder determinante
del uso del medio televisivo en las elecciones de 1960, ya que le costó
millones de votos y el triunfo a Nixon.
Estos casos demuestran; el desarrollo de la comunicación en el mundo, el cambio de puntos de vista de la sociedad, así como, las imprudencias que pueden cometer algunos líderes en actos públicos, pero queda por parte de los expertos en Marketing Político enseñarles una dirección y demostrarles los “que se puede y que no”, a todos esos líderes.
Anteriormente, las campañas políticas tenían una comunicación muy unidireccional,
pero hoy en día con el internet existe un mayor poder comunicativo, puesto que cualquier persona en Venezuela con acceso
al medio, tienen al alcance de un clic la habilidad de interactuar con
personalidades políticas, personas de su propia ideología, comentaristas
políticos y mucho más.
Es por esto que el futuro del
líder político y su autoridad, están en estrecha relación con la capacidad de
construir y cultivar relaciones duraderas sobre la base del afecto, confianza y
credibilidad, y estos aspectos deben reflejarse tanto física como digitalmente.
Ya que cada día más y más personas en Venezuela usan las redes sociales para participar
y ser escuchados en tópicos sobre política.
Sin embargo, muchos partidos políticos y candidatos venezolanos, sólo utilizan las redes para alcanzar sus objetivos políticos, olvidándose, una vez que ha pasado el proceso electoral, de continuar y cumplir todos esos objetivos contraídos por los integrantes de las redes. Esto está generando un gran daño a la política 2.0 venezolana.
Ahora, queda por parte de los políticos bajar un poco esas barreras
unidireccionales (una vía) y dejar de ser una “Cartelera más” y aprender de
nuevos códigos relacionales como los de influir y dejarse influir, para lograr
conquistar esta nueva sociedad digital con tanta hambre de interacción, y
usarla como una verdadera herramienta de comunicación con el pueblo.
Es por esto que en el Marketing Político 2.0, no hay que tenerle miedo a esas opiniones que puedan contaminar y desbordar, porque siempre van a estar, sino crear una cultura participativa en internet, saber escuchar esa ideología colectiva, organizar sectores y canalizar esa energía hacia una estrategia especial, la cual puede generar un activismo extraordinario, dirigido al triunfo de la campaña política.
La política 2.0 no debe tomarse a la ligera, ya que es la imagen
digital que le ofreces a tu pueblo, si ésta se ve manchada por comentarios
virales negativos, puede reflejarse en el mundo real, perdiendo el sentido de
la Oportunidad de este nuevo medio de comunicación, hay que usarlas
perspicazmente y sacarle el mayor provecho posible.
Los dejo con esta mini encuesta:
Paúl E. Bracho Raleigh