Marketing Político 2.0 en Venezuela



Con el pasar de los tiempos, hemos visto como las invenciones de nuevos medios de comunicación han influido considerablemente en la sociedad, economía y política. En el caso venezolano influyeron las siguientes: primero la imprenta (1808), luego la radio (1926), la TV (1952) y hoy en día el internet (1992). Pero así como los medios han evolucionado la sociedad también lo ha hecho.

Un ejemplo de esa evolución fue la campaña de 1960 en Estados Unidos, con el primer debate político televisado entre Kennedy y Nixon, el primero se exhibió con un aspecto joven, dinámico y saludable, por otra parte Nixon se presentó delgado, pálido, sin maquillar y con barba de dos días, a consecuencia de una grave lesión en la rodilla que lo dejó hospitalizado.

Fue un pésimo uso del medio televisivo por parte del equipo de Nixon, el dolor en su rodilla se agudizó durante el debate afectándolo en determinados momentos, dando respuestas poco contundentes y rebatidas débiles, aun así, todos los argumentos y su trasfondo fueron considerados superiores.

Las personas quienes escucharon a Nixon por radio lo habían dado como ganador del debate; sin embargo, la gran mayoría de quienes vieron por televisión consideraron como ganador a Kennedy. Ese fue el poder determinante del uso del medio televisivo en las elecciones de 1960, ya que le costó millones de votos y el triunfo a Nixon.

Estos casos demuestran; el desarrollo de la comunicación en el mundo, el cambio de puntos de vista de la sociedad, así como, las imprudencias que pueden cometer algunos líderes en actos públicos, pero queda por parte de los expertos en Marketing Político enseñarles una dirección y demostrarles los “que se puede y que no”, a todos esos líderes.

Anteriormente, las campañas políticas tenían una comunicación muy unidireccional, pero hoy en día con el internet existe un mayor poder comunicativo, puesto  que cualquier persona en Venezuela con acceso al medio, tienen al alcance de un clic la habilidad de interactuar con personalidades políticas, personas de su propia ideología, comentaristas políticos y mucho más.

Es por esto que el futuro del líder político y su autoridad, están en estrecha relación con la capacidad de construir y cultivar relaciones duraderas sobre la base del afecto, confianza y credibilidad, y estos aspectos deben reflejarse tanto física como digitalmente. Ya que cada día más y más personas en Venezuela usan las redes sociales para participar y ser escuchados en tópicos sobre política.




Sin embargo, muchos partidos políticos y candidatos venezolanos, sólo utilizan las redes para alcanzar sus objetivos políticos, olvidándose, una vez que ha pasado el proceso electoral, de continuar y cumplir todos esos objetivos contraídos por los integrantes de las redes. Esto está generando un gran daño a la política 2.0 venezolana.

Ahora, queda por parte de los políticos bajar un poco esas barreras unidireccionales (una vía) y dejar de ser una “Cartelera más” y aprender de nuevos códigos relacionales como los de influir y dejarse influir, para lograr conquistar esta nueva sociedad digital con tanta hambre de interacción, y usarla como una verdadera herramienta de comunicación con el pueblo.

Es por esto que en el Marketing Político 2.0, no hay que tenerle miedo a esas opiniones que puedan contaminar y desbordar, porque siempre van a estar, sino crear una cultura participativa en internet, saber escuchar esa ideología colectiva, organizar sectores y canalizar esa energía hacia una estrategia especial, la cual puede generar un activismo extraordinario, dirigido al triunfo de la campaña política.

La política 2.0 no debe tomarse a la ligera, ya que es la imagen digital que le ofreces a tu pueblo, si ésta se ve manchada por comentarios virales negativos, puede reflejarse en el mundo real, perdiendo el sentido de la Oportunidad de este nuevo medio de comunicación, hay que usarlas perspicazmente y sacarle el mayor provecho posible.


Los dejo con esta mini encuesta:




Paúl E. Bracho Raleigh
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