Ya a punto de culminar el año, les presentamos algunos de los alcances científicos más asombrosos del 2013. Especialmente en el área de la biología y la ciencia espacial, muchos de estos hallazgos tendrán profundas consecuencias en nuestras vidas en los próximos meses y años, modificando de manera impensable la forma como experimentamos el mundo y cómo interactuamos con nuestro entorno.
La más extensa y variada lista proviene de io9, quienes recalcan, entre muchos otros: avances en clonación humana, el descubrimiento de especies de virus que desafían nuestra concepción de la vida sobre el planeta, el desarrollo de "mini-órganos" en el laboratorio, una técnica que vuelve invisible al cerebro y facilita su estudio, pruebas de la posibilidad de vida en el Marte antiguo, hallazgo de vida en las capas profundas de la Antártida y progreso en la interacción cerebro-máquina.
La revista Wired, por su parte, destaca un novedoso método que permite estudiar y editar el genoma, descubrimientos de mundos "gemelos" de la Tierra capaces de albergar vida, una nueva especie de mamífero carnívoro, la demostración de la transmisión no genética de aspectos psicológicos de padres a hijos y pruebas del peligro enorme que representa el uso indiscriminado de pesticidas para muchas clases de artrópodos.
Finalmente, la página space.com resalta hallazgos relacionados con la astrofísica como: la sonda Voyager 1 de la NASA alcanza el espacio interestelar, el hallazgo de neutrinos provenientes de fuera del sistema solar y la dramática explosión del meteorito sobre Chelyabinsk en febrero.
¿Qué novedades nos traerá el 2014? ¡Sean las que sean, no cabe duda que provocarán fascinación!
Ricardo Cárdenas
@kidentropia